ventas

¿'Bajar la cortina' en diciembre es buena idea?

- 21 de diciembre, 2020

Clientes CRM Liderazgo SalesUp CRM Ventas

Si eres de los que piensan o creen que diciembre será un mes flojo, date la oportunidad de trabajarlo y vuelve a preguntarte si 'bajar la cortina' en fin de año es lo mejor.

¿Estás seguro de que ya se acabó el año?

Hace una década tuve uno de los aprendizajes más importantes en comercialización: “no bajar la cortina del negocio antes de tiempo”. En ese entonces, teníamos un negocio B2B (le vendíamos a empresas) y recuerdo que era una de las personas que pensaba: “Ya es 20 de diciembre, el año ya se acabó y seguro ya nadie nos va a comprar nada hasta el próximo año”.

Uno de mis socios (Armando Patiño), quien es uno de los mejores vendedores que conozco y que acababa de incorporarse al negocio como director comercial, me dijo con aspecto serio: “No bajes la cortina todavía… en fin de año es cuando más se vende”. Yo me le quedé mirando con cierta incredulidad, pues mi experiencia (o más bien, mi “creencia”) me decía exactamente lo opuesto. Así que para no llevarle la contraria, le dejé total control de las actividades comerciales y del equipo para que cerrara el año.

¿Cuál fue mi sorpresa? Efectivamente, diciembre se convirtió en el mes más alto de aquel año. Rompimos todos los récords, triplicamos los ingresos del mes y cambiamos nuestra forma de pensar, todo en 11 días. ¿Por qué razón? Simplemente “no bajamos la cortina”. Aprendí que al final del año siempre: 

- Hay departamentos que tienen remanentes en su presupuesto y que lo quieren gastar.

- Hay empresas que quieren pagar antes del fin de año, porque les conviene contablemente.

- Muchas compañías ya pagaron aguinaldos, lo que disminuye la presión financiera y se destraban decisiones.

- Muchas personas ya cobraron aguinaldos, por lo que los quieren usar.

- Tus competidores muy probablemente ya bajaron mentalmente la cortina y ya no están trabajando.

Así que te toca decidir: hoy es 20 de diciembre…

¿Qué piensas a hacer al respecto? 

Feliz Navidad, feliz año y, sobre todo, éxito en tus esfuerzos comerciales en este 2021.

 

Diego Bañuelos

CEO - SalesUp! CRM


Por Diego Bañuelos

Diego Bañuelos

Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana y cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Diego es fundador de SalesUp! - una compañía que provee de software CRM en la nube.