ventas

Genera más ventas con estas técnicas de persuasión

- 31 de marzo, 2022

Marketing Ventas

Conectar con los clientes es fundamental para poder generar ventas en cualquier negocio. Sin embargo, llevar a cabo esta práctica de forma eficaz puede volverse todo un reto, ya que cada persona es diferente y sus gustos y exigencias tienden a cambiar.

Ante esta situación existen algunos principios de persuasión que pueden contribuir a la fidelización del cliente y por consiguiente al aumento de las ventas. Y es aquí donde entra en juego el poder de la palabra, con ella puedes crear una necesidad en el usuario, despertar su interés y ofrecer una solución.

Por lo general, las personas compran soluciones a problemas que ni siquiera saben que tienen y muchas veces lo hacen a través de la personación, una estrategia comercial bastante potente y efectiva que actúa directamente sobre el subconsciente del usuario para conseguir propósitos determinados, que en este caso sería la necesidad de adquirir tus productos y/o servicios.

 

 

1. Fomenta la confianza en tus clientes con tus acciones

 

Las personas que acuden a una tienda, ya sea digital o física, siempre esperan llevarse gratas experiencias del sitio, pues a todo el mundo le gusta sentirse bien atendido y apreciado. Por lo que, como vendedor debes garantizar el buen trato hacia tus clientes ofreciéndoles todas las comodidades que estén a tu alcance para lograr transmitirles confianza, seguridad y cercanía, ya que estos factores te ayudarán a establecer una conexión más profunda con ellos.

Ser simpático con las personas que visitan tu negocio te permitirá ganarte su confianza y reconocimiento, así que saca provecho de esto y atiende a tus clientes cómo te gustaría que lo hicieran contigo, sé proactivo y ponte a su disposición ofreciéndoles tus productos y servicios, háblales de tu marca, resuelve sus inquietudes, coméntale sobre las facilidades de pagos que ofreces, ya sean transacciones con tarjetas a través de una terminal virtual, cobros con criptomonedas, efectivo, entre otros medios. La idea es hacer sentir al cliente como la persona más importante de la empresa, esto les dará satisfacción y hará que tengan una preferencia por tu marca creando la tan anhelada fidelización.

 

2. Haz que el usuario se sienta comprometido con tu empresa

 

Usualmente las personas que, de alguna manera se comprometen con algo o alguien tienden a cumplir su acuerdo, ya que esto les permite mantener o mejorar su reputación frente a otros, convirtiéndose en figuras respetables y honestas, lo que a su vez los hace sentirse orgullosos consigo mismos.

Lograr que los usuarios prospectos se sientan comprometidos con tu empresa puede incrementar la probabilidad de que se vuelvan tus clientes habituales, por lo que debe considerarlo al momento de evaluar tus estrategias de ventas.

Para trabajar en ello primero debes darles suficientes motivos para que entiendan que apostar por tu marca merece totalmente la pena. Esto quiere decir que, debes esforzarte en cubrir o incluso superar sus expectativas, así que apóyate en todos tus recursos y ofréceles lo que otros no hacen o no se atreven por miedo a fracasar.

 

3. Principio de reciprocidad

 

La tendencia a devolver favores, saldar deudas y dar el mismo trato que reciben es un hecho común en los usuarios, pues de acuerdo a la conducta humana las personas sienten incomodidad cuando tienen deudas pendientes, por lo que se ven en la necesidad de servir a quienes han tenido una buena atención con ellos previamente. 

Si tienes esto en cuenta y le ofreces contenido de valor a tus potenciales clientes con un trato preferencial, es muy probable que estos retribuyan tu buena intención adquiriendo tus productos o servicios, como una muestra de su agradecimiento.

Supongamos que tu negocio está dedicado a los préstamos y financiamientos especiales y tienes un blog en el que compartes información referente a tu nicho, si les aportas datos de utilidad a las personas que visitan tu página y les das pequeñas asesorías o resuelves sus dudas sobre ciertos temas, existe la posibilidad de que tu audiencia se sienta en la necesidad de adquirir tus servicios, por todo el contenido que les has proporcionado con anterioridad; lo que a fin de cuentas crea un sentimiento de compromiso y lealtad en el usuario. Como verás, aplicar este principio puede beneficiarte en gran medida a la hora de generar ventas.  

 

4. Convierte tu marca en una referencia

 

El factor credibilidad es vital para convencer a cualquier cliente de concretar sus compras, pues por lo general las personas siguen los consejos de los expertos por la seguridad y autoridad que transmiten sin importar las circunstancias. Es por ello que, como comerciante debes cultivar esa credibilidad en el usuario, convirtiendo tu negocio en una marca de referencia para muchos.

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de medicamentos o servicios de salud, debes contar con profesionales en este sector, ya sean doctores o farmacéuticos que validen tanto la información como los productos y servicios que estás brindando en tu negocio. La presencia de estos especialistas actuará en el modo de pensar del usuario, condicionándolo a tener más confianza en tu empresa, lo que a su vez se traduce en autoridad y credibilidad para tu marca.

 

5. La escasez de productos también influye en el cliente    

 

Un producto o servicio se vuelve más atractivo cuando su stock es limitado, ya que esto causa una sensación de necesidad por tenerlo de inmediato, lo que termina influyendo en la toma de decisiones del cliente, quien por lo general acaba adquiriendo el producto por miedo a no poder encontrarlo más.

Los consumidores que ven promociones especiales de algún artículo de su interés y se dan cuenta que la oferta es por tiempo limitado, automáticamente se sienten condicionados a comprarlo para no dejar pasar el descuento, pues si no lo hacen, perderán la oferta.

Esta estrategia de persuasión suele ser bastante efectiva para atraer a nuevos clientes, por lo que podrías considerar implementarla en tu negocio; más, sin embargo, debes ser muy cuidadoso al momento de aplicarla, ya que, si intentas engañar al público con una escasez de productos falsa, puedes terminar dañando la imagen de tu marca al haber traicionado la confianza de tu audiencia y por consecuencia perderás ventas. Este pequeño ejemplo puede ser perfectamente válido para cualquier negocio, así que no lo tomes a la ligera.   

 

6. Busca la aprobación de terceros

 

Los clientes cuando están en la búsqueda de algún producto o servicio suelen guiarse por las recomendaciones y opiniones de otros consumidores experimentados, pues a través de sus vivencias la persona puede determinar si le conviene o no inclinarse por alguna opción en particular. 

En este sentido, buscar la aprobación de tus clientes debe ser un requisito de primer orden a cumplir en tu negocio, ya que esto te permitirá tener más presencia en el mercado con la mejor publicidad que existe, el “boca en boca”. Para hacer esto posible, asegúrate de mostrarle a tus futuros consumidores los testimonios de tus clientes satisfechos, de manera que puedas darle seguridad de que tu marca es sinónimo de calidad. Al aplicar esta táctica no sólo estás promocionando tu negocio, sino que también estás ayudando a los usuarios a tomar una mejor decisión.


Por Equipo Editorial SalesUp!

Equipo Editorial SalesUp!

El Equipo Editorial de SalesUp! está formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.