precios

¿Cómo establecer el precio adecuado en mis productos y servicios en México?

- 23 de marzo, 2022

Rentabilidad Ventas

Lo básico para establecer el precio de los productos y/o servicios es calcular un mínimo de ganancia que te permita cubrir los costos de producción y que a su vez sea suficiente para que tu negocio se considere rentable y no tengas la necesidad de acudir a préstamos para mantener tu empresa a flote.

¿Cómo establecer el precio adecuado en mis productos y servicios en México?

 

Ponerle precio a los productos y servicios es una tarea que no debe tomarse a la ligera, pues para llegar a tal resultado, es preciso realizar una serie de evaluaciones que permitan ofrecer beneficios tanto a la empresa como a los consumidores. Sin embargo, esta labor muchas veces puede ser un reto para algunos empresarios y emprendedores, sobre todo si están iniciando su negocio, ya que deben tomarse en cuenta muchos factores, entre ellos los precios que implementa la competencia, la calidad del producto y el valor que aporta, la accesibilidad para el cliente, entre otros aspectos. 

Lo básico para establecer el precio de los productos y/o servicios es calcular un mínimo de ganancia que te permita cubrir los costos de producción y que a su vez sea suficiente para que tu negocio se considere rentable y no tengas la necesidad de acudir a préstamos para mantener tu empresa a flote.

 

¿Qué es la estrategia de precios?

 

Se trata de una técnica que implica una serie de actividades destinadas a determinar los precios que deben ser asignados a cada producto o servicio de una empresa. No solo es cuestión de calcular el precio en función de los gastos que se generan, dejando un margen de ganancia, pues la acción de vender implica mucho más que el simple producto, las ventas dependen de un sitio en el que se dé a conocer tales productos, ya sea una a través de una página web o en un establecimiento físico, además de otros factores de importancia que estaremos viendo a lo largo del artículo.

 

Estrategias de precios más aplicadas por el área de marketing

 

Si bien existen diversas estrategias de precios que pueden ser implementadas en las empresas, estas son 6 de las más usadas de acuerdo con las tácticas de marketing:

 

1. Estrategia centrada en la competencia

 

Como su nombre lo indica, es una táctica orientada hacia la atención en la competencia, donde se pueden fijar precios tanto altos, promedio o bajos a la categoría, según la demanda y movimientos del mercado.

 

2. Descremado de precios

 

Esta técnica consiste en establecer precios altos a los productos más nuevos y una vez que se cubra la demanda, se procede a disminuir el precio para sacar provecho de otros segmentos que sean más sensibles al costo. Dicha estrategia tiene como propósito conseguir altos márgenes de manera que cubra el proceso de investigación y desarrollo.

 

3. Según el área geográfica

 

Para poder fijar los precios con esta estrategia se debe tomar en cuenta el factor transporte, ya que ciertos costos deben establecerse a las áreas de difícil acceso para los productos o aquellas que se encuentren más apartadas.

 

4. Precio por paquete

 

Su táctica se centra en ofrecer dos o más productos en conjunto por el precio de uno, con el propósito de que el público pueda conocer más productos del stock. Si bien esta estrategia está diseñada únicamente para que los clientes adquieran el paquete, existen empresas que ofrecen la opción de compra por unidad.

 

5. Estrategia de penetración u oferta

 

Consiste en colocar precios bajos a los nuevos productos con la intención de penetrar en el mercado masivo para generar un alto volumen de ventas en poco tiempo, lo cual a su vez puede disipar a la competencia.

De acuerdo con el plan de negocio que implementes puedes poner en práctica una o varias de estas estrategias de precios, todo va a depender de lo que requieras en determinado momento. Sin embargo, lo más recomendable es conocer los factores que pueden afectar la decisión de los consumidores, ya sea su sensibilidad al precio, percepción, entre otros.

 

6. Estrategia de precios según el valor

 

Se trata de una técnica en la que puedes marcar tus precios y margen de ganancia en función del valor agregado que brindas en tus productos y servicios. Para ello debes tomar en cuenta tanto a los precios que se manejan en el mercado como al valor adicional que contiene el producto. En estos casos el margen de beneficio suele ser mayor, pero todo va a depender de cómo lleves a cabo la estrategia. De igual forma, vale la pena mencionar que esta es una excelente manera de diferenciar a una marca de su competencia.

 

Principales factores que debes considerar a la hora de establecer los precios a tus productos / servicios

 

Es muy importante que como empresario o emprendedor tengas un negocio que sea capaz de cubrir tus gastos mensuales, de manera que puedas mantener o incluso mejorar tu estilo de vida. Muchos comerciantes cuando están comenzando se conforman con tener el dinero que sobra de los ingresos que aportan los clientes, lo cual no es correcto; pues el factor de la rentabilidad también se encuentra en juego. Debes ser consciente que al tratarse de un trabajo autónomo necesitas de un sueldo fijo que sea suficiente para vivir sin preocupaciones financieras.

Así que, para establecer el precio adecuado en tus productos necesitas considerar lo siguiente:

 

1. Costes fijos

 

Representa a todos aquellos gastos que debes pagar tanto si generas ventas como si no lo haces, pues son cuotas fijas que debes cubrir, entre ellas se encuentra el alquiler del lugar, sueldo de los trabajadores, consumo de internet y teléfono, pago de hosting, entre otros.

 

2. Costes por actividad

 

Estos hacen referencia a los gastos que debes cubrir como el pago de colaboradores, publicidad, manejo de redes, o cualquier otro aspecto que esté vinculado a tus ventas.

 

3. Competencia

 

Otro factor fundamental que debes considerar es cuánto cobra la competencia, ya que esto te ayudará a conocer el mercado en el que te desenvuelves. Es decir, debes estudiar a tu competencia para tener una referencia sobre tus precios y de esta manera determinar si vendes caro, barato o si te mantienes en el promedio.

 

4. Posicionamiento de marca

 

El precio de tus productos no sólo se mide por la competencia o los costes que debes cubrir, sino también por la capacidad que tiene tu marca para posicionarse en el mercado, mientras más expuesta esté, más libertad tendrás para jugar con los precios. 

 

5. Valor percibido por el cliente

 

La propuesta de valor comercial hoy en día es muy tomada en cuenta por los consumidores, es decir, mientras más beneficios le aportes, más interesados y dispuestos a pagar tus productos estarán. Sin embargo, no debes pasar por alto el factor ahorro, pues también es cierto que los clientes buscan aquellos productos que garanticen calidad a un precio accesible. Si a esto le añades servicios adicionales como, por ejemplo, nuevas opciones de pago, puedes sumar puntos extra, las pasarelas de pago en México pueden ser una excelente alternativa a la hora de cobrar los productos.

 receipt.png

Variables de definición del precio del producto

 

Para finalizar, a continuación, verás algunas de las variables que debes considerar al momento de fijar los precios en tu negocio.

 

  • Margen de ganancia
  • Precio de venta al público sugerido
  • Precios múltiples
  • Precio gancho
  • Precio de venta minorista
  • Precios psicológicos
  • Precios comparativos
  • Precios con descuento

 

No olvides que si tu objetivo es tener un emprendimiento exitoso debes comenzar a pensar de forma estratégica, y el hecho de establecer los precios adecuados en tus productos y servicios, en conjunto con un buen plan de negocio pueden ayudarte enormemente a alcanzar tus propósitos.

 


Por Equipo Editorial SalesUp!

Equipo Editorial SalesUp!

El Equipo Editorial de SalesUp! está formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.