
¿No usas CRM? Cinco razones por las que estás perdiendo dinero
Anthony Mandujano - 5 de abril, 2017
¿Cuál crees que es la razón por la que el 85% de las empresas nuevas fracasan en los primeros cinco años de operación? Las estadísticas del INEGI dicen que es la falta de flujo de efectivo, es decir, no tienen ventas.
Pero, ¿qué detona la falta de flujo de efectivo? Las razones pueden ser muchas, aunque una constante es que el 85% de las empresas no utilizan un CRM o gestor de relaciones con los clientes, por sus siglas en inglés, como palanca de productividad para reducir costos e incrementar las ventas.
Aquí tienes 5 razones por las que estás perdiendo dinero al no utilizar uno.
Razón #1: Reducir esfuerzos y ahorrar tiempo

¿Sabías que, en promedio utilizar un CRM para cotizar o enviar correos a tus clientes puede reducir hasta un 90% los costos con relación a las horas que invierte un vendedor enviándolos?
Esto lo puedes interpretar de la siguiente forma:
Imagina que tu vendedor dedicara 5 días más a vender en lugar de hacer trabajos que no generan ingresos. ¡Sí!, 5 días… este es el promedio de las horas que pasan los vendedores realizando tareas que puedes gestionar de manera automática con un CRM, como cotizar, enviar correos y tener organizada toda tu cartera de clientes en un solo lugar.
Razón #2: Organiza tu cartera de clientes
Un CRM te permite visualizar con un par de clics reportes de ventas, pero también lo que dejaste de vender y el pronóstico de lo que venderás en los próximos meses.
Razón #3: Reduce Riesgos
En algunos giros, el área de ventas es un puesto suele ser de mucha rotación y es común pensar que, si se va tu vendedor, se va con tu cartera de clientes.
Usar un gestor de relaciones con los clientes, te va a permitir monitorear en línea las actividades de tu fuerza comercial y si hay rotación, no te preocupes, la información generada por el vendedor, así como sus prospectos y negociaciones quedarán en el sistema permitiendo canalizar con un clic los prospectos y clientes a un nuevo vendedor con el historial completo.
Razón #4: Incrementar ventas
Pregúntate esto ahora mismo, ¿si una persona solicita una cotización en mi empresa, en cuánto tiempo se la enviarán mis ejecutivos?
Las ventas se cierran en promedio después de 5 seguimientos efectivos. En Latinoamérica el promedio de seguimientos de los vendedores es menor a 2.
Con un CRM puedes programar correos, cotizar con formatos preestablecidos, registrar tus seguimientos y calendarizar tus citas con recordatorios. Los vendedores tienen todo en un solo lugar.
Razón #5: SalesUp! CRM
Las razones anteriores son funciones que todo CRM tiene, no hay buenos o malos, pero existe un CRM que se ajusta mejor a tus necesidades. Considera los diferenciadores que SalesUp! CRM te ofrece para saber si este se ajusta a las tuyas.
- A veces cuando una persona ve un CRM, inmediatamente piensa en un mando de control como el de los aviones, en realidad el manejo de SalesUp! es muy fácil e intuitivo porque está diseñado por vendedores y cada característica anexa, contiene la retroalimentación de miles de clientes. Nuestra visión es hacer una herramienta que realmente le sirva al área comercial a incrementar sus ventas y así tener un mejor control de su cartera de prospectos y clientes.
- Somos un CRM hecho en Latinoamérica. Esto significa que los tutoriales, servicio y capacitaciones están totalmente en español y entendemos perfectamente las necesidades de una empresa latina.
- Nosotros creemos que un vendedor profesional requiere de 3 elementos para ser exitoso: Herramientas (CRM), mentalidad y desarrollo de habilidades. La única manera de lograrlo es mediante capacitación, algo que ofrecemos con nuestros Expertos en Ventas a través de “webinars” (seminarios en línea) durante todo el año.
En conclusión, que tus vendedores tengan una herramienta que los convierta en profesionales en ventas, sin duda es una inversión que vale la pena realizar porque el costo-beneficio para las empresas es muy alto. Prueba hoy SalesUp! CRM y comprueba tú mismo si en verdad se ajusta a tus necesidades.

Tiene un MBA con especialidad en Estrategia por el ITESM. Ofrece consultoría en Estrategia Comercial orientada a la Rentabilidad. En el 2014 desarrolló una herramienta analítica de precios incrementado las utilidades de diversas empresas.