redes sociales

Beneficios que aportan las redes sociales a las PyMEs

- 24 de marzo, 2022

Clientes Marketing Marketing Digital Ventas

Sabemos que en la actualidad las redes sociales son utilizadas a diario por millones y millones de personas alrededor del mundo, lo que quiere decir que, a través de ellas es posible captar mayor flujo de clientes y alcanzar la exposición de marca que todo empresario desea.

Son muchos los beneficios que las redes sociales pueden brindarle a las empresas, sobre todo a las de pequeña y mediana escala, es decir la PyMEs, pues el impulso que generan estos medios es sumamente potente, con lo cual el público objetivo puede descubrir y apoyar a aquellos pequeños emprendimientos que apuestan por ofrecer productos y servicios de calidad con la mejor disposición.

Si bien existen miles de redes sociales en internet, no necesariamente se deben crear perfiles comerciales en todas ellas para dar a conocer un negocio, ya que una buena estrategia digital se basa en seleccionar aquellos medios que sean más afines a las características del negocio y con los que se obtengan mejores resultados. Es decir, solo debes enfocarte en las redes que sientas que puedes aprovechar al 100 % y que van acorde a los productos y servicios que ofreces, teniendo también en cuenta el uso que le dan los usuarios y las preferencias de estos.

En este apartado te estaremos compartiendo 6 ventajas que supone la implementación de las redes sociales en las PyMEs; por lo que, si estás considerando incursionar en tales plataformas, estas ventajas pueden servirte de ayuda para resolver tus dudas y tomar una decisión al respecto.

 

1. Sirven como un canal de venta efectivo

 

En vista de lo populares que se han vuelto las redes sociales, no es de extrañar que se utilicen para sacar provecho de esto, y una de las formas de hacerlo es implementarlas como un canal alterno para las ventas, ya que a través de ellas puedes exhibir tus productos, dar consejos y recomendaciones sobre temas relacionados a tu marca, realizar encuestas y sobre todo interactuar con los usuarios, lo cual además de aumentar las probabilidades de venta crea fidelización en los clientes.

Aunque estas plataformas no estén destinadas a ser canales de venta directo, sí que pueden ayudarte a exponer tu marca tanto a nivel nacional como internacional.

 

2.  Contribuyen a la creación de marca e imagen de la PyME

 

El uso de las redes sociales puede ayudarte a desarrollar el branding de tu PyME, permitiéndote formar una comunidad basada en tu marca comercial. Muchos usuarios antes de tomar su decisión de compra se dedican a buscar información e investigar un poco sobre la marca del producto o servicio que planean adquirir, saber cuáles son sus características y las opiniones que el público tiene sobre ella y en base a esto determinar si les conviene realizar la compra o no.

Todo esto se consigue por medio de la construcción de imagen y reconocimiento de la marca y es aquí donde entran en juego las redes sociales, ya que a través de sus plataformas podrás incrementar la exposición de tu negocio y mejorar el reconocimiento y credibilidad de tu marca entre los clientes.

Sin embargo, debes procurar que tu estrategia de redes vaya en la misma sintonía de la estrategia de comunicación, pues todo debe funcionar en conjunto para no causar confusiones en el público. Ten en cuenta que la creación de imagen de una marca no solo se centra en abrir un perfil en redes sociales, sino ir más allá, establecer una página web, ofrecer contenido de valor, tener un correo de contacto para la atención al cliente, disponer de opciones de pagos en internet entre otros aspectos. De manera que los usuarios puedan tener un panorama completo de tu empresa.

 

3. Facilita el servicio de atención al cliente

 

Los compradores de hoy en día se caracterizan por buscar respuestas rápidas y directas que puedan solventar sus dudas e inquietudes de forma eficiente y sin rodeos, y un mecanismo que consigue satisfacer tales requerimientos son las redes sociales, ya que en sus plataformas los usuarios pueden interactuar y realizar sus búsquedas con facilidad y a la hora de querer saber algo de algún negocio simplemente dejan un comentario con su consulta, cuanto más rápido sea contestado más posibilidades tiene el negocio de ganarse al cliente.

Estos canales son estupendos para generar comunicación directa entre el consumidor y la empresa, cosa que no sucedía hace algunos años atrás, cuando para ser atendida la persona necesitaba tener a la mano algún teléfono de contacto para llamar a la compañía y realizar sus preguntas y muchas veces tenía que esperar un largo tiempo para recibir una respuesta.

 

4. Contribuye a reforzar el posicionamiento SEO

 

Puede que a simple vista no notes cómo las redes sociales pueden ayudar al posicionamiento SEO del sitio web de tu empresa, pues aparentemente no hay una conexión entre ambas cosas. Sin embargo, es un hecho que estas estrategias de marketing digital pueden trabajar en conjunto.

Lo que sucede es que las plataformas de redes sociales son herramientas muy potentes para la difusión y promoción de contenido de tu página. Es decir, si compartes contenido de tu página o tienda virtual en tus cuentas sociales, hay una probabilidad muy grande de llegar a más usuarios, quienes pueden interesarse en tus artículos y acudir a tu sitio web en busca de más contenido, lo cual mejoraría las métricas relacionadas con tu sitio web, consiguiendo posicionarla en los motores de búsqueda.

 

5. Requieren de poca inversión

 

Otra gran ventaja que tienen las redes sociales es que para acceder a ellas y crear un perfil no necesitas pagar nada, ya que son completamente gratuitas. Sin embargo, para promover tu exposición de forma rápida y efectiva, sí que debes invertir un poco de dinero en campañas publicitarias que te ayuden a llegar a tu público objetivo.

Este tipo de estrategias te permite medir resultados en tiempo real a un menor costo que lo que supone la implementación de publicidad convencional. Al promocionar tu marca en redes sociales aumentas las probabilidades de éxito, pues si logras impactar con tu contenido conseguirás el apoyo de muchos usuarios quienes podrían convertirse en clientes habituales.

 

6. Promueve la difusión de contenido

 

Una de las estrategias más inteligentes que se aplican al momento de captar clientes es ofrecer contenido valioso que el usuario pueda aprovechar en alguna situación; da igual si tu empresa se dedica a las ventas de motos, cosméticos, hotelería, agencias de viajes, comida o créditos en línea, lo verdaderamente importante es el aporte que puedes brindarle a tus seguidores, ya sea compartiendo tutoriales, tips, datos de interés, videos o cualquier otro contenido que se te ocurra, de esta manera conseguirás reciprocidad, lo que se traduce en nuevos clientes.

Y lo maravilloso de las redes sociales es que pueden difundir tu contenido hacia un público mucho más grande que podría estar interesado en tu marca. Así que, no pierdas más el tiempo y comienza a implementar esta estrategia, háblales a tus seguidores sobre lo que ofreces, dales motivos para creer que vale la pena apostar por tu marca y no te olvides de compartirles contenido que sea valor, pues la idea tampoco es saturarlos con información de tus productos, sino crear un equilibrio.    

 


Por Equipo Editorial SalesUp!

Equipo Editorial SalesUp!

El Equipo Editorial de SalesUp! está formado por profesionales y expertos en Marketing, Ventas, Comunicación, Diseño y otras áreas. Comparten su experiencia a través de artículos enriqueciendo la cultura comercial.